TARTA MOUSSE DE PAPAYA Y NARANJA (¡LO CONSEGUÍ!)

viernes, junio 28, 2013

   En esta ocasión se puede dar por válida la frase de "la tercera va la vencida".
   Hace tiempo que les conté que, en dos ocasiones, había intentado hacer una tarta como esta pero que no conseguía que cuajara la gelatina por un compuesto que tiene la propia papaya que no lo permite.
   Pues bien, como en aquella ocasión nos gustó tanto el sabor de la mousse, aunque no se sostuviera, la he vuelto hacer, con algunos cambios y por fin lo logré.
   Lo que he hecho ha sido cambiar la gelatina por agar agar y ésta si que cuaja a pesar de la "dichosa" bromelina.
   Como es la primera vez que la usaba, le pregunté a mis compis del Desafío por si alguna la había usado y me ayudaron muchísimo los consejos que me dieron tanto Isabel, del blog Las delicias de Isabel, como Pilar, del blog Per sucar- hi pa, así que aprovecho la entrada para agradecérselo a ambas.
   Los ingredientes que usé fueron:
Para la base:
  • 200 gr. de galletas tipo digestive.
  • 100 gr. de mantequilla.
Para la mousse:
  • 300 gr. de queso fresco batido.
  • 2 yogures cremosos de naranja-papaya (de mercadona, ver foto).
  • 500 ml. de nata para montar muy fría.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 300 gr. de papaya pelada y sin pepitas.
  • Un vaso de zumo de naranja.
  • 10 gr. de agar agar en polvo.
*Edito la entrada para aclarar que el agar agar se puede comprar en herbolarios. Allí se consigue sin ningún tipo de problemas. Eso sí, hay que tener en cuenta las indicaciones del paquete a la hora de hervirlo.
Para la cobertura:
  • Un vaso de zumo de naranja.
  • 300 gr. de papaya pelada y sin pepitas.
  • 75 gr. de azúcar.
  • 5 gr. de agar agar en polvo.
   Este es el yogur que usé para hacerla.
   Empezamos preparando el aro de la tarta. Lo engrasamos, lo forramos con papel de horno y lo colocamos sobre una bandeja de servir.
   Derretimos la mantequilla a fuego bajo.
   Ponemos las galletas en la picadora y las trituramos hasta reducirlas a polvo.
   En un bol mezclamos las galletas con la mantequilla hasta obtener una pasta.
   La ponemos en el aro y la aplastamos para que quede bien sellada.
   La reservamos en la nevera mientras preparamos la mousse.
   Pelamos la papaya y le retiramos todas las semillas.
   Cortamos en trozos los 300 gr. de la mousse.
   Los trituramos con la batidora y lo reservamos.
   En un bol bien amplio, donde iremos mezclando todos los ingredientes, ponemos lo yogures, el queso y el azúcar.
   Lo batimos con el brazo de la batidora. Reservamos.
   Ponemos la nata en otro bol y la montamos hasta que esté bien firme. También la reservamos.
   Hechos los pasos anteriores, vamos ahora con el agar agar.
   Ponemos en un caldero el zumo de naranja y lo llevamos al fuego.
   Cuando esté bien caliente, echamos el agar agar en forma de lluvia.
   Removemos bien para que no se nos vaya al fondo.
   Ahora tenemos que dejarlo hervir. Aunque en mucho de los sitios en los que consulté ponía que debía hervir por espacio de dos minutos, yo seguí las recomendaciones de Pilar y seguí las instrucciones del fabricante. En mi caso concreto, el agar agar ponía que había que hervirlo durante ocho minutos y así lo hice. (A fuego medio y removiendo todo el rato).
   Cuando lo tengamos listo, le echamos el puré de papaya para que se temple. Removemos rápidamente para que se mezcle.
   Es importante, como he hecho, tener todo preparado porque es una mezcla que cuaja con bastante rapidez.
   Vertemos la mezcla sobre el bol donde tenemos los yogures, el queso y el azúcar y mezclamos rápidamente con las varillas.
   Luego añadimos la nata montada y la mezclamos con movimientos envolventes.
   Yo empiezo primero con las varillas manuales y al final sigo con una espátula de silicona para que quede bien homogénea.
   Echamos la mezcla sobre la base de galletas reservada y dejamos en la nevera un par de horas.
   Para la cobertura, ponemos la papaya y el azúcar en el vaso de la batidora.
   Lo molemos hasta tener un puré.
   Ponemos a calentar el zumo de naranja.
   Igual que antes, cuando esté bien caliente, añadimos el agar agar en forma de lluvia.
   Removemos y dejamos hervir el tiempo indicado (en mi caso ocho minutos).
   Añadimos el puré de papaya y mezclamos bien.
   Lo vertemos sobre la mousse ya cuajada y lo metemos en la nevera ( en mi caso, hasta el día siguiente).
   A la hora de servir, retiramos el aro y el papel con cuidado y ya la tenemos lista.
   Miren que bien que se sostiene ahora.
   Además miren la textura, es una auténtica mousse.
   Y lo más importante, es una tarta con un sabor impresionante.
   
   Habrán notado, sobre todo los compañeros blogueros a los que suelo visitar con cierta frecuencia, que en las últimas semanas no he aparecido mucho por sus blogs. Es lo que tiene los finales de curso, que hay mucho trabajo que hacer y apenas me queda tiempo ni ganas de andar por aquí, por lo que me quería disculpar.
   Además, justo hoy empezarán mis vacaciones y, aunque no cierre el blog por vacaciones, si que apareceré de manera esporádica al igual que mis publicaciones serán también ocasionales.
   Hay que disfrutar de las vacaciones para empezar el curso en septiembre con fuerzas renovadas.
¡FELIZ VERANO A TOD@S!

También te gustará

47 No te cortes y deja tu comentario.

  1. No se el sabor, pero está perfecta, con un color precioso.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. una pintaza de diez !!!!! q cara por dios.... me comia un trozonnnn ahora q mi baby tiene hambre. Disfruta de las vacas. Kiss

    ResponderEliminar
  3. una tarta de mousse total, eh? buen trabajo wapa!

    ResponderEliminar
  4. xo q cosa mas rica q te has preparado. la verdad q no sabia q la gelatina y la papaya se llevaran tan mal. asi q truco aprendido con el agar agar

    ResponderEliminar
  5. Carol, si la reina de las tartas mousse no consigue que funcione, no lo consigue nadie. Te ha quedado perfecta, todo esfuerzo tiene su recompensa. Disfruta del veranito y coge muchas, muchas fuerzas! Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. !!Pues enhorabuena campeona, la verdad que te lo has currado!!. Has conseguido una tarta con un color precioso, con un corte super apetecible y fijo que con un sabor increible. Eres una crack Carolinaaaaaa :)

    besines y feliz fin de semanaaaa

    ResponderEliminar
  7. Qué bien te ha quedado la tarta, a mi también me encantan este tipo de tartas mousse. Es bueno saber que con el agar-agar si toma consistencia y perfecta.
    Descansa y relájate que es lo necesario ahora, unas buenas vacaciones aunque no salgamos por ahí. Feliz verano guapetona!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Eres la reina sin discusión de todo este tipo de tartas. Y con lo que nos gusta en casa la combinación papaya-naranja, no me cabe la menor duda que será una maravilla probarla.
    Hace mucho tiempo que no utilizo el agar, excusa perfecta para volver a hacerlo.
    Me ha encantado Carolina, una maravilla.
    Besotes mi niña, buen verano.

    ResponderEliminar
  9. A mi la papaya no me gusta, pero me alegro de que hayas encontrado el ingrediente secreto, todo es cuestión de investigar.
    Disfruta de las vacaciones y descansa todo lo que puedas.

    ResponderEliminar
  10. Estaba segura de que resolverias el problema, no hay mousse que se te resista! tiene una presencia fantastica y el sabor tiene que ser impresionante, bicos

    ResponderEliminar
  11. Estaba segura de que resolverias el problema, no hay mousse que se te resista! tiene una presencia fantastica y el sabor tiene que ser impresionante, bicos

    ResponderEliminar
  12. Estaba segura de que resolverias el problema, no hay mousse que se te resista! tiene una presencia fantastica y el sabor tiene que ser impresionante, bicos

    ResponderEliminar
  13. La verdad, no conozco el "agar agar" pero te ha quedado de lujo. Esos colores además alegran el día a una! Y seguro que el sabor es super refrescante :)

    ResponderEliminar
  14. Mis felicitaciones por ésta maravillosa tarta que como dices a la tercera va la vencida.
    Carolina, te deseo todo lo mejor, que disfrutes de las merecidas vacaciones y te esperamos con tus maravillosas recetas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Justo te iba a decir eso, que probases con agar agar, pero no te preocupes que todos hemos tenido alguna vez una tarta mousse que se ha convertido en vasitos de crema, jeje

    ResponderEliminar
  16. La papaya no la he probado nunca,pero con solo ver la pinta que tiene ya me lo imagino....Besets.

    ResponderEliminar
  17. Lo que tu no consigas, no lo hace nadie jajaja, pero que arte tienes niña, te quedan tan bonitas que dan ganas de hacer todas las tartas, algunas ya sabes que hice, y otras que no me quedaron bien y no edite, pero como tu lo sigo intentando.
    Pasa unas buenas vacaciones y no te preocupes, que ahora te toca a ti, el mes pasado a mi, y asi pasa.
    La vida es lo que va pasando mientras nosotros hacemos otros planes, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena!!!Quien persevera, lo consigo! :)

    qué bueno y qué fresquito se ve!

    Guárdame un trozo que ya voy para allá! :P

    un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  19. Muy bien que al final te saliera y estupenda.
    Venga descansa durante el verano, nos vemos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. SIIIIII, lo he notado!!!! te echaba muuuucho de menos esta semanaaaaaaaaaaaaa!!!! :(
    pero saber que estas ocupada te disculpa ;) jijiji!!!!!
    me alegro de que no te vayas del todo, porque si no la vida blogueril sería un poco más triste sin ti, que lo sepas!..yo hasta agosto seguiré por aquí..que por cierto...monté un concurso, nada mejor que complicarme la vida en verano, sabes?? ;)
    Tu tarta..que te puedo decir de ella si ya sabes que para mi eres una reina de las tartas!..al final hasta con problemas lo logras..con razón las bordas amiga!!!!
    Te deseo un feliz fin de semana preciosa mía!!!!
    que seas muyyy feliz!!!

    ResponderEliminar
  21. Carolina, te ha quedado perfecta.
    Ahora si que no habrá mousse tropical que se te resista.
    Justo hoy publiqué la entrada que tenia preparada sobre el tema.
    Un beso y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  22. si es que Carolina, cuando nos empeñamos en algo, sale si o si, a mi me pasa lo mismo, hasta que no lo consigo no descanso. En este caso creo que te ha merecido la pena porque la pinta es riquisima.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Carolina, tesoro, como no ibas a conseguir tu una tarta de mousse, eso si que es imposible, sean los ingredientes que sean, a la vista esta como te ha quedado esta, y menudo sabor tiene que tener, eres de los pies a la cabeza una pastelera de categoria. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  24. Que delicia!!! nunca he manipulado la papaya, así que no conocía de su dificultad con la gelatina... pero por el aspecto tiene que saber divina. Te quedó preciossiisssima. Besitos,

    ResponderEliminar
  25. Muy apetecible y refrescante. En versión tarta es para paladear cada cucharada.
    Te quedó genial con el agar agar, cremosa y a la vez firme.
    Un abrazo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  26. Una tarta deliciosa, te costó pero lo conseguistes, tiene que saber estupendamente, la papaya es buenisima para un montón de cosas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. jaja, a ti no hay mousse que se te ressita aunque sea a la tercera! Me encanta, menudo sabor mas intenso y tropical super apetecible ahora en verano...el otro dia compre agar agar, a ver si me animo a probarlo y esos ypgures nunca los vi por elmercadona de aqui a ver si me fijo mejor cuando vaya porque tienen que estar miuy bien. un besote y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena Carol, está claro que el que la sigue la consigue. La tarta se ve estupenda, menuda textura y menudo corte. Si algún día veo papaya por aquí (que no es lo más habitual) probaré tu receta. Aunque tambien puedo sustituirla por mango, verdad? Bueno, de momento me voy a buscar en tu índice una tarta de fresa para este finde. Ya te contaré. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  29. Efectivamente el que la sigue la consigue ...es una tarta seguro deliciosa ,la pasada me encanta así que hay que probarla ,yo también me voy de vacaciones que sean muy felices las tuyas ,besos

    ResponderEliminar
  30. je,je,,,, lo que tu no consigas, al igual que tu yo tambien estoy apareciendo muy poco por problemas de salud de mi padre, de todas formas ahora en verano habra un poco de paron de todo el mundo, ya volveremos con las energias renovadas

    feliz verano para ti tambien

    ResponderEliminar
  31. Una tarta impresionante!
    No soy mucho de papaya pero quizá con naranja cambie el tema... :-)
    Felice vacaciones, guapa!
    Que las disfrutes!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  32. Pues es una tarta preciosa y deliciosa.
    Nunca he cocinado con agar-agar, sólo con gelatina. Probaré, porque con la piña pasa también lo mismo que con la papaya: con la bromelina no cuajan las cosas.
    Me gusta mucho el colorido y la textura. A ver si este verano ya me animo a copiarte una tarta-mousse, que tengo muchas tuyas anotadas en pendientes, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. como que no te iba a salir a ti, a la que considero de las mejores repostera sobre todo de las tartas mousses!! tiene que saber de maravilla, la papaya me encanta y mira, no sabía eso de que no cuaja,al final lo consigues y mas que bien!!,disfruta del verano guapa..besitos

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta tiene, Carolina, me recuerda a mis batidos infantiles de naranja-papaya, así que en una mousse, debe estar de vicio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Eres la reina de las mousses!!! Hija de mi vida, a cada cual mejor.

    besazos

    ResponderEliminar
  36. Nieves y yo te entendemos perfectamente, nosotros estamos a tope en el colegio, porque además debemos dejar todo el curso preparado para el inicio en septiembre.

    Me alegra que hayas conseguido que no se abra la tarta. Yo tengo agar-agar desde hace un año y no lo he usado porque son una especie de hebras y no tengo ni idea de las proporciones. Cualquier día me tiro a la piscina y empiezo a experimentar.

    Bss y felices vacaciones

    Elena

    ResponderEliminar
  37. Pues sí que lo conseguistes!!!!
    Menuda tarta hija mía, por aquí no se encuentra mucho esta fruta, pero cuando la vea...zas a comprarla y hacer tu tarta

    ResponderEliminar
  38. Hola Carolina me alegra que por fin lo consiguieras!!! No esperábamos menos de ti ;)) !! Enhorabuena!! Tiene una pinta espectacular!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Está perfecta!
    tiene un color precioso!
    y yo tampoco sabia que no se llevaban bien la gelatina y la papaya!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  40. Deliciosa, pero no me sorprende siempre haces tartas espectaculares.
    Me viene genial tengo el agar-agar y todavía no me he atrevido a usarlo.
    Mil besinos

    ResponderEliminar
  41. Carolina, cielo vuelvo por aqui, por que me extraña que hace tiempo no publicas, espero que todo este bien, y que sea por descanso, bueno cielo es solo por saber de ti. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  42. Ola amiga, he estado fuera unas semanas y hace mucho que no veo tus recetas.
    Estoy poniendome al día, y menuda sorpesa de tarta me acabo de dar!!! buenísima!!

    ResponderEliminar
  43. Hola Caro.
    ¿Me puedes aconsejar por qué ingrediente puedo cambiar el queso? ¿Nata quizás?
    Es que la quiero hacer pero odió el queso. :(

    ResponderEliminar
  44. espectacular y un paso a paso perfecto.

    besos

    ResponderEliminar
  45. La acabo de terminar y la metí al conge para que enfríe lo mas rápido posible! Eso si bajo vigilancia para que no se congele. Aquí en Canarias la papaya es muy común y en casa nos encanta. A ver que tal me queda, aunque mi marido ya ha estado rebañando de las fuentes y le encanta!

    ResponderEliminar
  46. Qué pinta Dios Mío. Seguro que está igual de rica. A nosotros en casa nos encanta la papaya,así que muy pronto la haré y con tu permiso la publicaré en mi página.
    Decirte además Carolina, que me encanta tu página y desde hoy te sigo oficialmente. Un beso!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo