TARTA COLMENA DE GUINDAS Y CHOCOLATE

viernes, junio 26, 2015

   Adoro las tartas que esconden una sorpresa en su interior. (Siempre que la sorpresa sea comestible, claro).
   Me encanta ese momento en el que cortas una tarta de apariencia "normal" y se deja ver el "secreto" que oculta. Primero, la satisfacción de haber conseguido lo que te proponías. Segundo, la cara de asombro de los "allí presentes". Además, todo hay que decirlo, los "¡ohhhhh!" y los "¡ahhhh!" le sientan de maravilla al ego, jeje.
   Este tipo de tarta la vi hace muchísimo tiempo en un blog ruso y, a su vez, está basada en otro postre que es parecido a una pila de troncos nevados y apilados.
   A mí se me quedó la idea grabada "a fuego" y aunque la crema era diferente, la estructura es la misma. Además creo que se presta a muchas variantes, cambiando las guindas por otra fruta o, incluso, chocolate.
   Los ingredientes que usé fueron:

  • Tres planchas de hojaldre (Siempre recomiendo el del Lidl y en esta receta más que nunca, sobre todo por el tamaño de las láminas).
  • Un bote grande de guindas en almíbar (También la conseguí en el Lidl. Debajo les pongo una foto).
  • Un litro de nata vegetal*.
  • Cuatro cucharadas de azúcar.
  • Una cucharada colmada de pasta de Amarena*. 
  • 150 gr. de chocolate Nestlé postres.
  • 150 ml. de nata para montar.
  • Una cucharadita de mantequilla.
*Tanto la nata vegetal como la pasta de Amarena la puedes conseguir aquí.
   Antes de empezar con la receta les muestro las guindas.
   Las ponemos sobre un colador para escurrir todo el almíbar.
   Precalentamos el horno a 190-200º.
   Extendemos una lámina de hojaldre y lo cortamos en tres tiras iguales ayudándonos de un cortapizzas.
   Secamos las guindas con papel de cocina y las vamos colocando en el centro de cada tira. (Yo puse exactamente diez en cada tira de hojaldre)
   Doblamos los extremos hacia el centro, montando uno sobre otro.
   Hacemos unas muescas con un tenedor para que se quede selladito.
   Sobre una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado, colocamos una de las tiras y le damos forma de caracola, dejando la unión hacia abajo. (En principio puse un aro de tartas alrededor por si me llegaba al borde, pero no es necesario ponerlo.)
   Unimos la siguiente tira a la que tenemos enrollada y seguimos enrollando alrededor. En el punto en el que se unen las dos tiras, marcamos unas muescas con el tenedor para que se selle.
   Colocamos la última tira de igual manera, sellando tanto la unión con la anterior como el final de ésta. Además el borde final lo metemos hacia abajo.
   Presionamos un poco nuestra "caracola" con las manos y la pinchamos con un tenedor.
   La llevamos al horno y la dejamos hasta que esté doradita, unos 20-25 minutos.
   Preparamos de igual forma las otras dos caracolas y dejamos que se enfríen completamente.
   Para la crema, opté por algo rapidito y que siempre queda bien; nata vegetal y pasta de fruta. En este caso utilicé pasta de amarena.
   En un bol ponemos la nata, el azúcar y la pasta de amarena. Removemos un poco con varillas manuales.
   Luego batimos con varilla eléctrica hasta que esté montada.
   Para el montaje de la tarta, manchamos un poco el plato en el que la vamos a servir con crema y colocamos una de las caracolas.
   Cubrimos con crema, estendiéndola con una espátula.
   Colocamos la segunda caracola, ponemos crema y cubrimos con la última caracola.
   Con el resto de la crema cubrimos toda la tarta por arriba y por los bordes, intentando rellenar los huecos y dándole forma redonda.
   Dejamos en la nevera.
   Para la cobertura de chocolate, ponemos la nata en un calentador y la llevamos a fuego medio.
   Justo en el momento en que la nata rompe a hervir, la apagamos y echamos el chocolate troceado y la mantequilla.
   Meneamos un poco el caldero y lo dejamos reposar un par de minutos.
   Ahora removemos para que se integren bien la nata y el chocolate.
   Dejamos que se enfríe el chocolate. (Ojo, no podemos verterlo caliente sobre la tarta porque arrastraría la nata).
   Vamos vertiendo en el centro de la tarta el chocolate y lo dejamos que vaya escurriendo por los lados. (También pueden cubrir el plato con papel de aluminio que luego retiraremos y así no se nos mancha).
   Si quieren le pueden hacer, como yo, unas marcas sobre la parte de arriba con una espátula.
   Ya la tenemos lista para presentarla a nuestros comensales. Mientras la mantendremos en la nevera.
   Me encanta como chorrea el chocolate por los bordes.
   Y aquí el corte "con sorpresa", en el que se ven los agujeros con las guindas en el interior. No me digan que no luce chulo, eh?
   Yo creo que el nombre de "colmena" le viene genial.
   Y además, como han podido ver, es más sencilla de lo que parece. Y lo más importante de todo es que está riquísima.
   Yo creo que iré probando distintas variantes de esta tarta porque me ha encantado. Creo que con trocitos de mango y chocolate dentro del hojaldre quedaría genial también.

También te gustará

8 No te cortes y deja tu comentario.

  1. Desde luego no me esperaba ese interior, muy original y como no vas a sorprender! Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Que tarta tan bonita y sorprendente! seguro que con esta idea dejar sorprendido a cualquiera. Me gusta mucho la tarta. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!!! Que original!!!! La parte de la espiral queda genial al corte, una autentica maravilla!!!

    ResponderEliminar
  4. Da la sensación de ser una tarta complicada de elaborar, pero ya veo que no. ,e encanta como te ha quedado con el chocolate cayendo por los lados y el corte también es precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Huyyyy que bueno debe estar eso, se me hace la boca agua al verlo, a partir del lunes tendre a mis nietos en casa de vacaciones, asi que les tendre que hacer muchas cositas ricas, me llevo la idea, gracias chiqui, espero que estes bien del todo, un besito

    ResponderEliminar
  6. Queda preciosa Carolina, llevas a la práctica unas ideas muy originales pero todo eso es porque tienes unas manos para la cocina y sobre todo para la repostería que ya me gustaría a mi. Eres la mejor chiquilla. Muchos besitos en especial para tu peque que ya estará muy mayor.

    ResponderEliminar
  7. Que original!!! Oye es preciosas, y que trabajazo que te has dado para hacerla... me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Vaya tarta rica y original, no hay más que ver el corte, causa sensación.
    Lleva su trabajo pero con tus explicaciones y el paso a paso al final ves lo sencilla que es.
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y me he encontrado con esta sorpresa.
    Un besito y muchas gracias por aceptarme en el grupo, estoy contentísima de formar parte de el.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo