HOJALDRINAS

martes, diciembre 16, 2014

   Bueno, ya hace poco más de un mes desde la operación y, según el oftalmólogo, el trasplante va bien. Ahora toca esperar que siga progresando favorablemente, que la tensión ocular se mantenga estable y que no haya ningún problema.
   Muchísimas gracias a tod@s los que se han preocupado por mí y me han mandado sus palabras de ánimo.
   Además, ya puedo meterme entre fogones y empiezo a cocinar algunas cosillas que les iré mostrando.
   Lo de sentarse delante del ordenador es otro cantar. Pero no hay problema. Para eso contaré con mi muchacho que me ayudará a subir las fotos y a redactar las entradas, así que intentaré mantener el ritmo de publicación de antes de la operación.
   La de hoy es una receta a la que le tenía ganas, Las Hojaldrinas.
   Es uno de los pocos dulces navideños que me gustan así que finalmente me he animado a prepararlas. Les aseguro que quedan realmente ricas.
   Los ingredientes que usé fueron:
  • 600 gr. de harina simple.
  • 400 gr. de mantequilla bien fría.
  • 50 gr. de vino blanco.
  • 50 gr. de zumo de naranja.
  • La ralladura de tres naranjas.
  • Una pizca de sal.
  • Azúcar glass.
   Empezamos poniendo en una recipiente el harina, la sal, la ralladura y el zumo de naranja y la mantequilla cortada en trocitos.
   Vamos amasando hasta que tengamos una mezcla desmigada.
   Añadimos el vino blanco y seguimos amasando hasta que consigamos formar una bola con la masa.
   Forramos la masa con film de cocina y la metemos en la nevera al menos una hora.
   Sacamos la masa de la nevera, la ponemos entre dos papeles de horno y la estiramos hasta formar más o menos un rectángulo.
   Ahora empezaremos con la parte que nos permitirá conseguir el hojaldrado de este dulce navideño.
   Doblamos la parte más alejada de nosotros hasta el centro y luego la que ésta más cerca hacia el centro también.
   Se nos quedaría la masa doblada en tres.
   Le damos medio giro a la derecha a la masa.
   Volvemos a poner el papel de horno encima y volvemos a estirar.
   Este proceso lo hice cuatro veces, es decir, doblar, girar y estirar, cuatro veces.
   La última vez, estiramos la masa dejándola como de un cm de grosor.
   Precalentamos el horno a 210º.
   Con ayuda de un cortapastas vamos cortando las hojaldrinas. También lo podemos hacer cortando en tiras y luego en cuadrados, pero hay que intentar que no se nos escachen los bordes para que suban bien.
   Los restos de masa que nos quedan los volvemos a juntar, pero no amasándolos sino montándolos unos sobre otros y estirarlos para no perder el efecto hojaldrado.
   Colocamos las hojaldrinas en una bandeja de horno con papel. Bajamos la temperatura a 170º y las horneamos durante 50º.
   Antes de sacar las hojaldrinas del horno, preparamos un bol con azúcar glass tamizado.
    Comprobaremos si están bien hechas partiendo una por la mitad.
   Apenas las dejamos templar (lo justo para no quemarnos) y las vamos rebozando en azúcar glass. Hay que tener en cuenta que la masa no lleva azúcar así que hay que rebozarlas bien.
   Las vamos colocando sobre una rejilla y las dejamos enfriar.
   Cuando estén frías las volvemos a espolvorear con bastante azúcar glass, pasándola por un colador.
   Y ya tenemos nuestras hojaldrinas listas para disfrutar.
   Miren de cerquita que pinta más rica que tienen.
   La mejor manera de conservarlas es en una caja de metal. Si les salen varias alturas, las separan con un trozo de papel de horno. En una lata aguantan muchos días, así que las pueden preparar con bastante antelación.
   Y aquí les muestro el interior. Miren que capitas más ricas que se ven.
   Les aseguro que son unos bocados deliciosos.
   Fuente: Las recetas de Marichu y las mías.

También te gustará

17 No te cortes y deja tu comentario.

  1. Me encantan!! o me las quitan de delante o me pongo ciega con ellas, es un comenzar y no parar de lo ricas que están. Te han quedado divinas, Carol.

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. Me alegra leerte, Carol, aunque sea con ayuda de tu muchacho. Las hojaldrinas no las probé nunca, a mi en navidad me quitas los polvorones y lloro, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina, cuanto tiempo... vaya pedazo de receta... me encantan las hojaldrinas, yo se las adapté sin gluten a mi peque y le gustaron mucho...!

    Espero que te recuperes pronto...!

    Besotes Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Qué bien verte por aquí de nuevo. Me alegro que todo haya salido bien. Ahora a tomárselo con calma y que te mimen mucho para recuperarte del todo.

    Me encantan las hojaldrinas!!! es el único dulce navideño que me gusta junto con el roscón. Los polvorones no me entusiasman, pero las hojaldrinas LAS DEVOROOOO!!!!!

    Te han quedado genial!

    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico te ha quedado. Me alegro que ya estes metida de nuevo en cocina. Tengo una duda, el zumo de naranja, lo pones al principio junto con la mantequillia? en la elaboracion no lo nombras :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. me encantan las hojaldrinas , es el dulce que mas me gusta de la Navidad!! te han quedado perfectas!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, y nunca me he atrevido a hacerlas. Después de ver estas lo tengo que intentar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. lo primero se te ha echado de menos por aquí. Por lo que comentas, trasplante de cornea? es fuerte, asi que me alegro mucho que todo haya ido asi de bien. ahora a tomarse todo con calma. Has vuelto `por todo lo alto. Te han quedado espectaculares como se ven la capa de hojaldre, impresionantes. Yo con esto no me atrevo. Besos

    ResponderEliminar
  9. son mis dulces preferidos en Navidad, que bien te han quedado.
    Te deseo una Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Tambien a mi es lo que mas me gusta en estas fechas, hasta ahora siempre compre las Mata, pero tu receta me a servir para el año que viene porque este ya estan compradas y ademas no me va a dar tiempo, se ven divinas y el corte es perfecto, un besito linda sigue mejorando

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, cuanto me alegro de verte de nuevo. Fíjate que yo te echaba de menos pero no sabía nada de tu transplante. Ahora he estado mirando las últimas entradas del blog y he visto la de la córnea que a mi se me pasó porque estaba fuera. En fin, espero que haya salido todo bien y que te recuperes pronto. Y seguro que la recuperación va a ser un poco más llevadera con estos magníficos dulces que son las hojaldrinas, es que me privan! Y a ti te han quedado perfectas, perfectas total.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima, no sabía nada de tu operación, pero me alegro que todo haya salido bien y "progreses adecuadamente".
    Las Hojaldrinas son unos de mis dulces navideños por excelencia y si te digo la verdad, no pensaba que saldrían tan ricas la primera vez que las hice.
    Las tuyas quedaron divinas, el corte es estupendo y bien huequecitas, como debe ser.
    Besotes gordos, mi niña. Que me alegro, mucho, mucho, muchísimoooo.

    ResponderEliminar
  13. Te quedaron divinas chiquilla, que pases unas felices fiestas y nos alegramos de tu buena recuperación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hoy viernes, y ya casi casi a las puertas de la Navidad, simplemente os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD, con todo mi cariño: Elena

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que todo vaya bien y te deseo que pases unas felices fiestas con todos los tuyos y con dulces tan deliciosos como estos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Deliciosas hojaldrinas.
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha alegrado mucho entrar a visitarte y ver que ya andas por aquí.
    Las hojaldrinas de lujo, eres toda una artista.

    Felices fiestas, un beso.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo