ARROZ CALDOSO CON CALAMARES Y LANGOSTINOS (26º DESAFÍO EN LA COCINA)

lunes, octubre 20, 2014


   La propuesta que nos ha hecho Rocío, del blog Chismes y cacharros para este 26º Desafío en la cocina ha sido Arroz caldoso.
   Probablemente para muchos de ustedes hacer un arroz caldoso no es ningún desafío, pero aquí, para la que suscribe, es lo que se llama un desafío en toda regla.
   Cuando Rocío nos envió el correo con la propuesta digamos que tuve una sensación de sentimientos encontrados.
   Por una parte, me encantó la idea. Nunca había cocinado un arroz caldoso y ésta era la excusa perfecta para lanzarme con él.
   Por otra parte, sentí un poco de miedo. Mis experiencias con el arroz no han sido buenas y me ha costado mucho encontrar un arroz al que le pille el punto. De hecho, todos los platos con este ingrediente que pueden encontrar en este blog están cocinados con arroz Brillante.
   Lo confieso, le tengo miedito a los arroces redondos y tipo bomba.
   Es por eso, por lo que para cocinar este rico plato finalmente he "apostado" sobre seguro y he utilizado un arroz de la misma marca pero que se llama Sabroz.  (Ya les aclaro que esta receta no está patrocinada ni muchísimo menos por la marca que menciono, pero lo hago porque es la que me ha funcionado)
   También nos puso Rocío como requisito para preparar el arroz que teníamos que preparar nosotras mismas el caldo, así que también cumplí con la premisa.
   El resultado, pues creo que a la vista está. Aunque parece ser que este tipo de plato no es muy "fotogénico" yo he quedado muy contenta por como "luce" en el plato, además de que no se quedó sólo en apariencia, no. También estaba riquísima y, tanto para mi muchacho como para mí, ha sido un gran descubrimiento que seguiremos disfrutando en casa con más frecuencia.
   Eso sí, ya les digo que este no es un plato que podamos preparar de vísperas. Tendremos prácticamente que retirarlo del fuego antes de servirlo para así evitar que el arroz se "chupe" todo el caldo y que finalmente nos quede una masa de arroz en el plato.
   Los ingredientes que usé fueron: (para dos personas)

  • 180 gr. de arroz (En mi caso Sabroz, de la marca Brillante).
  • 10 langostinos.
  • 200 gr. de calamares, más o menos.
  • Una cebolla.
  • Un diente de ajo.
  • Medio pimiento verde.
  • Una cucharada de tomate frito.
  • Una cucharadita de pimentón.
  • Cuatro tazas de caldo (lo haremos con las cáscaras y las cabezas de los langostinos).
  • Un poco de colorante.
  • Sal.
  • Una hoja de laurel.
  • Aceite de oliva.
  • Perejil seco picado.
   Lo primero que haremos será preparar el caldo que nos servirá de base para nuestro arroz.
   Pelamos los langostinos, que reservaremos en un plato, y vamos echando las cabezas y las cáscaras en un caldero.
   Cubrimos con agua, más o menos un litro y le ponemos una hoja de laurel. (Yo no le pongo sal porque prefiero ponerla luego en el arroz). Lo ponemos al fuego.
   Mientras vamos pelando y picando bien pequeños la cebolla y el ajo. También picamos el pimiento verde.
   Con una cuchara vamos retirando la espumilla que se va formando en el caldo, donde están todas las impurezas.
   Dejamos al fuego unos 15-20 minutos.
   Colamos el caldo, aplastando un poco las cabezas para extraerles todo el saborcillo.
   Le ponemos un poco de colorante y lo mantenemos caliente. Cuando lo vayamos a usar debe estar hirviendo.
   Cortamos el calamar en anillas.
   Medimos la cantidad de arroz en una taza que luego utilizaremos como referencia para añadir el caldo. En mi caso puse cuatro tazas de caldo por una de arroz.
   En un caldero amplio, ponemos un poco de aceite y rehogamos las anillas de calamar un par de minutos.
   Las retiramos a un plato y las reservamos.
   Hacemos lo mismo con los langostinos, los salteamos hasta que apenas hayan cambiado de color y los reservamos en un plato.
   En el mismo caldero, añadimos un pelín más de aceite y echamos el ajo picado. Le damos unas vueltas, hasta que suelte su aroma.
   Añadimos entonces la cebolla y el pimiento. Dejamos hasta que estén blanditos, removiendo de vez en cuando.
   Echamos una cucharadita de pimentón y removemos rápidamente para que no se nos queme.
   Ahora añadimos el tomate frito y también removemos para que se integre.
   Es el momento de echar el arroz. Lo vertemos sobre el sofrito y lo rehogamos un par de minutos.
   Incorporamos las anillas de calamar y removemos.
   Regamos el conjunto con cuatro tazas de caldo hirviendo y le añadimos sal. Removemos un poco y dejamos a fuego medio quince minutos.
   Echamos los langostinos al caldero y dejamos que se cocine cinco minutos más.
   Ye tenemos nuestro arroz listo. Sólo nos falta apagarlo y servirlo enseguida. En mi caso le espolvoreé un poco de perejil seco para darle un contraste de color.
   ¿A que dan ganas de meterle la cuchara? La verdad es que estaba exquisito.
   Pues esta es mi propuesta para este 26º Desafío en la cocina. Ahora les invito a que se pasen por nuestro blog para ver las distintas versiones de todos los componentes del grupo. Les aseguro que a partir de hoy van a tener dónde elegir cuando les apetezca hacer un arroz caldoso.
   También les invito a que estén atentos el próximo 20 de noviembre, día en el que publicaremos nuestro próximo desafío que en esa ocasión será dulce y que nos vendrá propuesto por Nina y Mila, las hermanas de La cocina de Camilni.

También te gustará

17 No te cortes y deja tu comentario.

  1. Que bueno!!!!!!!!!!! tiene muy buena pinta este arrocito, en su punto

    ResponderEliminar
  2. Que coloricto más chulo Carolina..Yo creo que este tuyo me lo probaría..Es que no soy mucho de arroz caldoso...jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabes lo que te has perdido hasta ahora... el arroz caldoso a mi me gusta mucho mas que el seco, comido con cuchara te llevas en el caldo todo el sabor del caldo...eso es una maravilla, y veo que te ha quedado estupendo este arroz!!bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa , hemos coincidido con los ingredientes, yo le puse gamba roja y calamar y la verdad es que esta de muerte verdad? y el color tan chulo que le queda al caldito, te ha quedado estupendo, besos

    ResponderEliminar
  5. Querida para ser la primera vez que preparas arroz de este tipo y caldoso no diría yo que no a probarlo porque la verdad que invita a hacerlo, que rico y que bonito color. Besitosssss para los tres

    ResponderEliminar
  6. Has superado en desafío con un -10-riquisimo!!!

    ResponderEliminar
  7. menuda pinta que tiene este arrocito y el sabor me lo imagino con estos ingredientes todo un lujo, bicos

    ResponderEliminar
  8. Yo metia la cuchara hasta el fondo, que bueno debio estar ese arroz, asi le gusta a mi marido con uno o dos ingredientes, sin embargo a mis hijos les tengo que poner de todo, lo mismo carne que pescado y marisco, para mi este tuyo esta perfecto, un besito mi niña

    ResponderEliminar
  9. vaya arrocito rico!.me encantan los arroces con pescado,son muy sabrosos!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un arroz delicioso Carolina, para meter la cuchara en la pantalla y probar un poquito jeje. Me encanta con esos ingredientes que has puesto.
    Madre mía que variedad de arroces tenemos para elegir, que ricos....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. un arrocito de lo mas rico



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. en casa si que lo comemos a menudo, de marisco, de bogavante, de pollo y conejo, de carne y marisco....en fin , de todo tipo.

    un beso boss

    ResponderEliminar
  13. Muy rico este arroz caldosito. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. que rico este arroz caldoso que te has currado!!! me encanta ^^

    ResponderEliminar
  15. Carolina, a partir de ahora, hazme el favor de cocina mas arroz vale? chiquilla si te ha quedado divino en su punto el grano y caldoso tal como nos pedían. Además un colorcito que dice: cómeme yaaaaa. Precioso plato de arroz que te quedó. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo este arroz caldoso con calamares. La presentación es fantástica. Será un gran plato pare este domingo en casa. Seguro que les encanta a a todos. Gracias.
    https://spanskklubben.se/

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo