CINTA DE LOMO A LA NARANJA

martes, septiembre 30, 2014

   Hoy les traigo una carne bien rica y jugosa preparada en la olla exprés.
   Aunque ya en la mayor parte de España hace el fresquito suficiente como para que no importe mucho encender el horno, por aquí aún andamos con mucho calor y cuesta un poquito más (aunque confieso que para mí personalmente no es un impedimento que haya calor para encenderlo).
   Pues eso, en este caso, al prepararla en la olla nos evitamos calentar la casa. Y si ya andamos con fresquito, pues aprovechamos y en lo que preparamos la carne, como tenemos el horno libre,  podemos ir preparando un queque para la merienda que siempre viene bien.
   Los ingredientes que usé fueron:

  • Una pieza de lomo de cerdo de unos 800 gr.
  • Tres naranjas.
  • Una cebolla.
  • Dos dientes de ajo.
  • Medio vaso de coñac o brandi.
  • Una pastilla de caldo.
  • Tomillo.
  • Laurel.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.
  • Una cucharadita de maicena (de las de postre).
   Empezamos eliminando la grasilla que tenga el lomo. Lo atamos con hilo de cocina y le ponemos sal y pimienta por todos los lados.
   Pelamos los ajos y la cebolla y cortamos esta última en medias lunas.
   Ponemos un poco de aceite en la olla y doramos el lomo por todos los lados para que se selle bien.
   Incorporamos a la olla la cebolla y los ajos.
   Añadimos el brandi y dejamos que se evapore el alcohol.
   Le ponemos ahora la pastilla de caldo desmenuzada, un poco de tomillo y una hoja de laurel.
   Regamos todo con el zumo de las tres naranjas. Reservamos un poquito para luego añadir la maicena.
   Cerramos la olla y ponemos el fuego al máximo (en mi caso al 9).
   Cuando suban las anillas, bajamos a fuego medio bajo (en mi caso al 4) y dejamos que se cocine durante 20 minutos.
   Apagamos y dejamos que se despresurice sola la olla antes de abrirla.
   Sacamos la carne de la olla y la dejamos templar. Retiramos también la hoja de laurel.
   Trituramos la salsa con el brazo de la batidora.
   Diluimos la maicena en el poco de zumo que habíamos reservado.
   Lo añadimos a la olla y ponemos al fuego, removiendo, hasta que espese un poco.
   Retiramos el cordel de la carne y la cortamos en filetes finos.
   Añadimos los filetes dentro de la salsa y dejamos reposar un ratito antes de comer.
   Si la preparamos con antelación, lo único que tendremos que hacer es calentar la carne con la salsa y listo.
   Sólo nos queda servir la carne con la guarnición elegida, en este caso, unas setas a la plancha porque formaba parte de un picoteo, pero le va genial un arroz, un puré de papas o unas papas fritas.
   La carne queda muy jugosa y la salsita de auténtico lujo.
   ¿Quién se anima a mojar el pan?

También te gustará

13 No te cortes y deja tu comentario.

  1. Que plato más rico, ligerito y apetecible. Con un puré de patatas o un arroz en blanco, me pondría morada. Esa salsita se ve de cine y la carne ha tenido que quedar con un sabor increible, además de jugosa y tierna.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Yo el horno ya lo encendí todo el verano, no me da pereza ninguna, jeje. El lomo a la naranja lo hice una vez y nos gustó mucho. Te quedó para no parar de mojar en la salsita. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, voy detrás de esta receta ufffff, mi amol... esta cae Besitosssss mil

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! la pinta es sensacional, esta la tengo que probar para cuando mis naranjos estén llenitos y no sepa que hacer con ellas jajaja.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. que carne mas jugosa y que buenisima salsa.

    ResponderEliminar
  6. Una carne sensacional, que sabor más estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien se come en tu casa hija, y encima el postre seria de muerte de rico, un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué salsa tan rica Carolina, perfecta para este lomo, inevitable hartarse de pan. Buen acompañamiento, las setas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta esta olla para hacer el lomo. Queda muy tierno y en su punto. La salsa tiene que estar deliciosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Llevo el pan, llevo el pan, pero pordios dejen algo jajaja
    Qué rica Carolina, la naranja le aporta un dulzor a la carne que particularmente me encanta.
    Y hoy lo has puesto de lo más fácil, con olla de pito ¿qué más queremos?
    Lo dicho, hoy han comido de lujo.
    Besotes gordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Cuando tengo este tipo de platos por delante termino casi comiendo más salsa con pan que la propia carne, me encanta...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo