ECLAIRS

viernes, abril 04, 2014

   Estos pastelitos han sido una petición expresa de mi muchacho. Llevaba muchísimo tiempo pidiéndolos y de vez en cuando, como quien no quiere la cosa lo dejaba caer. Así que una tarde, sin previo aviso, me puse con ellos y la verdad es que conseguí darle una alegría.
   Son unos pasteles increíblemente buenos. Muy suaves y, a pesar de la crema, resultan ligeros, por lo que hay que hacer un ejercicio de voluntad para no acabar con la bandeja.
   En este caso los he rellenado de crema pastelera, pero los podemos rellenar con la crema que más nos guste e incluso los podemos rellenar con alguna crema salada y son geniales para un picoteo.
   Los ingredientes que usé fueron:
  • 140 ml. de agua.
  • 140 ml. de leche.
  • 110 gr. de mantequilla.
  • 140 gr. de harina.
  • una pizca de azúcar.
  • una cucharadita de sal.
  • 5 huevos.
  • la corteza de un limón.
  • 150 gr. de chocolate para fundir.
  • Unos trozos de mantequilla.
  • Dos o tres cucharadas de leche.
   Ponemos a calentar el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar, la sal y la corteza de limón.
   Dejamos hervir durante 2 o 3 minutos. Retiramos la corteza del limón y añadimos la harina de golpe. Trabajamos la masa al fuego hasta que se despegue de las paredes del cazo y dejamos templar.
   Vamos añadiendo los huevos uno a uno. No podemos echar el siguiente hasta que el anterior no esté bien integrado.

   Hay que tener en cuenta que, cada vez que echamos un huevo, parece que la masa se separa toda; pero no hay que preocuparse que poco a poco vuelve a coger cuerpo.

   Cuando tenemos la masa lista, la metemos en una manga pastelera, con boquilla ancha.
   Precalentamos el horno a 190º.
   Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. Primero le ponemos un poco de mantequilla en algunos lados para que el papel no se nos mueva.
   Vamos haciendo tiras de crema dejando espacio entre ellas porque al hornearse crecerán.
Ponemos en el horno precalentado a 190º durante 25-30 minutos y ya están listos.

   Cuando se hayan enfriado los vamos abriendo con un cuchillo por la mitad y los mantenemos emparejados para que luego nos casen bien.
   Hacemos nuestra crema pastelera (ver receta aquí).
   Cuando esté completamente fría, la ponemos en una manga con boquilla estrellada.
   Vamos poniendo crema en una de las partes de cada pastelito.
   Los cubrimos con la otra parte del eclair.
   Para hacer la cobertura ponemos en un bol 150 gr. de chocolate para fundir, unos trozos de mantequilla y dos o tres cucharadas de leche.
   Lo ponemos en el microondas en intervalos de 20 en 20 segundos y vamos removiendo entre cada uno hasta que esté completamente fundido.
   Con una cucharilla vamos poniendo un poco de chocolate en la parte superior de cada eclair.
   Y este es el resultado. Un delicioso pastel con una masa que se deshace de la boca de lo ligera que es y una crema riquísima.
   Ahora tendré que esperar a que le surja un "nuevo capricho" a mi muchacho, para tener la excusa perfecta para hacer un postre nuevo.
   Desde luego que con este quedó encantado.



También te gustará

21 No te cortes y deja tu comentario.

  1. Hola Carolina, cuánto tiempo sin pasar por aquí!!! Me alegro volver a leerte. Los eclairs son fantásticos, un bocado delicioso y de los que no puedes parar de comer. Espero que ese muchachito haya quedado satisfecho...jeje. Un besote corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosos te han quedado Carolina, yo también les tengo ganas pero me parecía que eran cosa dificil, viendo tu receta y tus explicaciones me animaré.

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. pues haz mas caso a tu chico xq a la vista esta que estan deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina, no sabes como nos gustan en casa, te ha salido genial, muy ricos y lo pongo en mis pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  5. Carolina!! hacia tiempo que no te decia nada!! que rico este postre! a mi me encanta para terminar una comida de domingo de las buenas!! riquisimas estan! besos

    ResponderEliminar
  6. Ya le tengo yo ganas a este pastelitos ya, pero mira que lo veía complicado y nunca me ánimo a hacerlo, leyendo tu receta me parece que estaba muy equivocada, ahora no tengo excusa para hacerlos. Besitos corazón

    ResponderEliminar
  7. Son delicados y exquisitos y te han quedado de capricho, todo lo que tocan tus manos sale perfecto. Qué ricos!! Tu hijo seguro que ha disfrutado de lo lindo. Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Pues me encantan y no parecen demasiado difíciles, ¿no? Que yo intenté con una masa muy parecida a esta hacer buñuelos, pero fritos, no horneados y fue un auténtico desastre. Me quedan ganas de probar estos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapi. Te han quedado preciosos, muy conseguidos. Yo en el cole los he hecho muchas veces pero en casa ninguna, me parece demasiado huevo, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues tu chico te haria la ola ¿no? porque eso es una tentacion como empieces ya no terminas, que bonitos, un besito desde Malaga que estoy con mis nietos hoy hicimos galletas, estoy molida jajaja

    ResponderEliminar
  11. Que bonitos te han quedado Carolina y que pintaza chica, un besote.

    ResponderEliminar
  12. También se suelen llamar palos de Jacob y son muy livianos. El único cuidado es en la cocción:horno fuerte hasta que se "inflen" y luego bajar la temperatura hasta completar la cocción (10').
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/revisar-la-etiqueta-de-los-productos.html

    ResponderEliminar
  13. te han quedado con una pinta estupenda, seguro que han desaparecido con un abrir y cerrar de ojos.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Es tan fácil contentarlos, jeje. Y así de paso doble alegría, para el muchacho y para el paladar. Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos tienen que estar Carolina!!!Te los copio para hacerlos, pero me tomaría uno, dos, tres....deliciosos!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que ricos se ven, hace tiempo que quiero hacerlos pero los tengo respeto, pero viendo tu paso a paso seguro que lo tardo mucho en prepararlos.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  17. Tengo que hacerlos eclairs!!Hace tiempo que lo tengo pendiente!!!El paso a paso me ayudará muchisimo!!Y tu receta tiene que estar deliciosa!!!!Gracias!!!Un besoo

    ResponderEliminar
  18. Postre muy bueno, yo los cocnocia porque vivi muchos años en Francia, lo que aqui los conozco como petisu y la masa es la misma que para los buñuelos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. tan sencillitos y tan ricos!! fue la primera receta que hice con la thermomix, así que no te digo más, jejejeje

    ResponderEliminar
  20. Carolina te han quedado riquísimos, yo hace mucho tiempo intenté hacerlos pero la masa no me quedó lisa y no subieron, algo hice mal jaajaj....así que tengo que seguir probando porque están muy ricos...bsts guapa

    ResponderEliminar
  21. !Caray! te atreves con todo.
    Delisiosos.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo