TARTA MOUSSE DE GOFIO

viernes, noviembre 09, 2012

   Ya que hemos empezado la semana con un plato típico canario, vamos a terminarla con un postre hecho con uno de los ingredientes canarios por antonomasia, el gofio.
   Me había atrevido a hacer tartas mousse con algunos productos típicos de mi tierra como la Tarta mousse de bizcochos de Moya y la Tarta mousse de chocolatinas Tirma. Pero aún no la había hecho con gofio. Un error, por supuesto, porque nos estábamos perdiendo una tarta exquisita y que animo a que prueben.
   Los ingredientes que usé fueron:
Para la base de galletas:
  • 200 gr. de galletas tipo digestive.
  • 100 gr. de mantequilla.
Para la mousse:
  • 200 ml. de leche.
  • 2 cucharadas soperas colmadas de gofio (75 gr) (Con esta cantidad queda la tarta con un suave sabor, pero si quieres que quede con un sabor más intenso a gofio le puedes añadir otra cucharada).
  • 250 gr. de leche condensada.
  • Un vaso de leche.
  • 5 claras de huevo a temperatura ambiente(usé las pasteurizadas de Mercadona).
  • 9 hojas de gelatina ( de las de Mercadona).
  • 700 ml. de nata para montar muy fría.
Para la decoración:
  • Cacao en polvo.
   Empezaremos preparando una crema con la leche y el gofio.
   Ponemos ambos ingredientes en un calentador.
   Lo ponemos a fuego suave y removemos para que se quiten los grumos.
   Seguimos removiendo hasta que espese y se forme como una papilla.
   Tapamos con film, pegado a la crema, para que no se nos forme costra. 
   Dejamos que se enfríe completamente. (En mi caso la preparé el día antes y la reservé en la nevera).
   Ahora preparamos la base.

 Empezamos poniendo la mantequilla en un calentador y derritiéndola a fuego bajo.
   Mientras ponemos las galletas troceadas en la picadora y las trituramos hasta reducirlas a polvo.
   Untamos de mantequilla un aro de tartas y lo forramos con papel de horno. Lo colocamos sobre la bandeja en la que vamos a servir la tarta.
   Mezclamos las galletas con la mantequilla derretida, hasta que tengamos una pasta.
   La volcamos sobre la bandeja y repartimos por toda la base. Apretamos bien para que quede bien selladita. La metemos en la nevera mientras preparamos la mousse.
   Para la mousse, ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría, durante unos cinco minutos.
   Ponemos la leche en un calentador y la calentamos, no hervirla.
   Añadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos enérgicamente para que se disuelvan. Dejamos que se enfríe.
   En un bol amplio ponemos la crema de gofio, la leche condensada y la leche con gelatina.

   Trituramos con el brazo de la batidora.
   En otro bol, bien limpio y seco ponemos las claras, que tienen que estar a temperatura ambiente.
   Las montamos a punto de nieve bien firme.
   Las echamos sobre el bol en el que tenemos la mezcla y removemos, con movimientos envolventes y suaves hasta que quede bien mezclado.
   Ahora, en otro bol, montamos la nata bien firme.
   Hacemos lo mismo que con las claras, es decir, las volcamos sobre la mezcla e incorporamos hasta que quede una mezcla homogénea.
   Vertemos la mezcla sobre la base de galletas  y alisamos bien.
   Reservamos en la nevera, mejor hasta el día siguiente, para que quede bien cuajada.
   Para la decoración, conté unas figuras es un papel vegetal y lo puse sobre la tarta.
   Puse un poco de cacao en un colador pequeño y lo "cerní" sobre la tarta, rellenando los huecos.
   En el momento de servir, retiramos el aro y el papel con cuidado y lista para "meterle el diente".
   Miren que corte tan rico que tiene.
   Una tarta de un sabor estupendo y una textura genial.

También te gustará

59 No te cortes y deja tu comentario.

  1. Como siempre tus tartas me dejan ojiplática Caro.
    No he probado el gofio, por aqui no se encuentra . Tiene que estar para quitar el sentido, ese trocito me está llamando a gritossss !!!
    Buen finde, besinos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y debe estar riquísimo,el paso a paso esta genial. Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Por la pinta que tiene,seguro que esta exquisita chiquilla!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. nunca probe el gofio,la tarta tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he probado el gofio, o al menos que me de cuenta, pero la pinta de la tarta es estupenda, la textura es como una mousse ¿no? me da esa sensacion, rayos, cada vez que miro el corte me apetece más un trozo, jajaja.
    besinos

    ResponderEliminar
  6. YO HE PROBADO EL GOFIO EN HELADO Y ESTA RIQUISIMO,AL IGUAL QUE TIENE QUE ESTAR TU TARTA POR LA PINTA QUE TIENE.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Mi niña pero que tarta traes hoy tannnnn rica!! eres lo más perfecta que se puede ser, tambien con gofio tartas mousse?? me dejas alucinando, todavia tengo un poco de gofio pero no es de maiz, crees que podré probar y hacerlo, eso sí, seguro que no me sale ni parecida a la tuya, pero me conformo con que esté rica. Besitos y dale uno muuuuuu gordo pa' Laurita

    ResponderEliminar
  8. Qué buen corte que tiene!! Nunca he probado el gofio...pero seguro que sabe muy rico.. que tarta.. me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Me da rabia repetirme, siempre te digo lo mismo pero es que es verdad.
    Deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenorrrr para dejarme muerta..Carolina el dia que vea el gofio pienso comprarme todos los paquetes mira que le tengo ganas y ahora veo semejante tarta y lo flipo..la mousse se deshace chiquilla
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas!! Acabo de entrar en el grupo de los desafíos y como me encanta tu cocina y todas las recetinas que haces, me quedo como seguidora desde ya invitándote a mi rinconcito de igual manera!!
    Nos vemos cada día 20!! :)

    ResponderEliminar
  12. No he probado nunca el gofio pero la verdad es q me estan entrando ganas de probarlo ya.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo que ya te lo he debido decir en alguna ocasión. Este tipo de tartas son las que me gustan. Caseras, naturales, sencillas y sin horno. Nunca he visto el gofio por aquí, aunque tampoco me he fijado porque nunca me he planteado hacer una receta con él. Si algún día lo veo, lo compraré. Gracias por presentar productos de tu zona. Me encanta. Voy a ver las otras dos tartas que has nombrado. Besos y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  14. Creo que ya te lo he debido decir en alguna ocasión. Este tipo de tartas son las que me gustan. Caseras, naturales, sencillas y sin horno. Nunca he visto el gofio por aquí, aunque tampoco me he fijado porque nunca me he planteado hacer una receta con él. Si algún día lo veo, lo compraré. Gracias por presentar productos de tu zona. Me encanta. Voy a ver las otras dos tartas que has nombrado. Besos y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  15. Secreto de cocinera ¿cómo haces para que el corte te quede tan limpio y perfecto? Hay quienes usan cuchillo eléctrico, quienes limpian con agua caliente la hoja del cuchillo antes de realizar el corte,...¿cuál utilizas?
    Beso desde mi blog de NUTRICIÓN

    ResponderEliminar
  16. mi kitchenera reina de las tartas mousseeeeeeeee, impresionante esta también. bss

    ResponderEliminar
  17. guauuuu Carol!! que pedazo tarta!! es que eres la reina de las tartas tipo mousse, madre mia!! =)
    un besote guapi

    ResponderEliminar
  18. Adoro las tartas mousse, es un auténtico vicio hacerlas y ni te digi degustarlas, a tí te quedan como a nadie. Me encanta tu propuesta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No he probado nunca el gofio,pero hija mia! la tarta de ha quedado de superlujo,vaya corte que tiene....besitos

    ResponderEliminar
  20. me encantan las tartas mousse y esta se ve buenisima! bicos

    ResponderEliminar
  21. Qué magnífica tarta, qué buena textura!!! A tí te tenían que hacer un monumento para agradecerte la estupenda difusión de los productos de la tierra...

    ResponderEliminar
  22. Aquí está la reina de las mousse!!! siempre te lo digo, pero es que las bordas chiquilla, te quedan espectaculares. Suuuper original con gofio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Nunca he probado el gofio, me has dejado con las ganas... :). La pinta es estupenda, y el corte impresionante, debe de ser una auténtica delicia. Buena receta, y riquísima seguro.

    Un besín

    ResponderEliminar
  24. Joooooooooo no es justo, no puedes hacer algo tan rico con un ingrediente que en peninsula no podemos conseguir.
    Bueno te perdono,
    Besines

    ResponderEliminar
  25. Que pasada!!!!! es impresionante como te quedan estas tartas chiquilla que ricas y que preciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Carolina que maravilla nos enseñas hoy...tu desde luego tienes una mano para este tipo de tartas que no se puede aguantar......te quedan de exposición!!
    Un beso guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Carolina
    La pinta es impresionante. Me encanta como te ha quedado. Nunca he hecho nada con Gofio. Habrá que probarlo
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa! Pedazo de tarta, es impresionante un corte espectacular, no se lo que es el gofio :(, besos

    ResponderEliminar
  29. yo creo que nunca he probado el gofio, la tarta desde luego se ve estupenda



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  30. No he tenido el gusto de probar el gofio nunca, por aqui no lo encuentro, pero me supongo que sera una tarta tan rica como todas las tuyas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. Carolina, con lo que tu hagas las tartas siempre te quedaran de lujo, esta con ese producto de tu tierra mas que lujo, divina, como siempre, y seguro que como bien dices deliciosa, que lastima que por aqui no se encuentre el gofio . Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  32. Seguro que es una delicia, yo hago el mus y me encanta, así que la tarta debe estar de vicio, si es que el gofio nos da para mucho. Estoy por hacer el bizcocho un día de estos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. No se si mi estomago aguantara sin probarla, porque tiene una pinta.Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Cada vez tengo mas ganas de probar el gofio...te quedo una tarta de lujo! un besotee

    ResponderEliminar
  35. Hola Carolina.

    ¿Qué sería un fin de semana sin una de tus tartas? Te aseguro que algo faltaría en la blogosfera. Te quedó, como siempre, fantástica, si es que no se te resiste ninguna. Buenísima.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Se echaban de menos tus tartas mousse y como siempre, te ha quedado fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. El mouse de gofio me encanta. Esta tarta tiene que ser un vicio.
    ;-D

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo gofio que lo compre en el dia de Canarias del LIDL y esta receta me la llevo.
    Ademas de bonita es que te quedan perfectas, un beso artistaza

    ResponderEliminar
  39. me gusta tanto la gastronomia canaria, gofio, mojo picon, ropa vieja, licor de platano jaja....este postre no deja indiferente a cualquiera no! besos guapa

    ResponderEliminar
  40. Ummmhh!! Me encantaría probarla Carolina, veo que no tendré más remedio que prepararla, dudo que me salga con tanta buena pinta como tiene la tuya. Deleciosa!!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  41. El corte se ve de lo más esponjoso y rico.
    Me ha encantado la decoración, como la has hecho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  42. La presencia es fabulosa como siempre, lo bordas guapa.
    Pero no tengo ni idea a qué sabe el gofio, un saludo guapa

    ResponderEliminar
  43. Y ahora que hago yo con la distancia que hay,,,me voy con el bicho, dejo al bicho, o que ??, beuno por si acaso tengo el tuper,,,ponme un poquito por favor que estoy malitaaaaa.

    Doy Fé.

    Fdo.

    Tremendita-Notaria

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  44. Crolina,estas hecha una pastelera nsta,todas las tartas te salen bordadas,

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Una tarta con un aspecto y corte magníficos, aunque, a decir verdad, no sé que es el gofio. Bss

    ResponderEliminar
  46. Carolina, no se te resiste ninguna tarta de este tipo y tienes una inventiva a envidiar. Una idea genial la de incluir este típico alimento de tu tierra, seguro que quedó muy rica y el corte, super apetecible. Besinos.

    ResponderEliminar
  47. Eres toda una experta en este tipo de tartas...
    Que rica y ademas, es que suelen ser nada empalagosas.
    Asi que luego, una no puede sucumbir a sus encantos, y asi pasa que mas tarde viene los problemas; y propositos que encima nunca cumplimos...
    Besitos

    ResponderEliminar
  48. un corte excelente y el decorado vaya imaginacion me encanta,,, me llevo dos trozitos de tu tarta jiji,, saludoss

    ResponderEliminar
  49. No he probado nunca el gofio, Carolina. Pero viendo tu tarta, no me lo pensaba ni un momento.
    Deliciosa, menudo corte!!

    besines

    ResponderEliminar
  50. Qué arte tienes con estas tartas Carolina, no hay una que se te resista.

    ResponderEliminar
  51. La reina de las tartas!! Te superas con cada una. Menuda presentación, eso sí, nunca me hubiera imaginado una tarta de gofio, pero viendo la pinta tiene que estar buenísima.
    Besinos guapa!!

    ResponderEliminar
  52. Desde luego no hay tarta mousse que se te resista! esta de gofio me da curiosidad porque en la vida he visto el gofio! jajaja

    besos guapa

    ResponderEliminar
  53. Con razón te decimos la reina de las tartas, y si son tipo mousse más je je, te quedó perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
  54. Nunca he probado el Gofio, así que tomo buena nota de esta receta.

    Deliciosa tarta, como todas las que preparas.

    Besitos, Carolina.

    ResponderEliminar
  55. El otro día tuve un paquete de gofio en la mano y al final no lo compre, no tenemos costumbre por aquí de utilizarlo no se a que sabrá pero la pinta es buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Una muy buena mousse me parece que has preparado.
    Lástima que no puedo encontrar facilmente el gofio para poder hacer esta mousse.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  57. yo no he probado el gofio , asi que no sé a que sabe... pero si te digo por enésima vez que eres la reina de las tartas de mousse!!! artistaza

    ResponderEliminar
  58. Chiquilla que pinta tiene, me encanta ver tus tartas frias, te quedan preciosas y muy altas.

    ResponderEliminar
  59. ¡Maravillosa! Otra que me llevo para experimentar.
    Una pregunta ¿las claras de Mercadona creo que vienen más,como haces para sabes que pones 5?
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo