ROPA VIEJA DE PULPO

viernes, septiembre 14, 2012

   Normalmente para el fin de semana me gusta dejarles una recetita dulce, pero en este caso, no será así.
   Verán, mi amiga María, del blog Cosicas dulces... y alguna salada está celebrando el primer aniversario de su blog y ha convocado un concurso de recetas tradicionales
   Por supuesto que yo no podía faltar a "esta cita" con María, ella merece el esfuerzo, por tener una cocina que me encanta y por ser siempre tan atenta y tan amable en sus comentarios así que, aunque bastante justita, llego a tiempo de dejarle mi aportación al concurso.
   He escogido esta receta típica de aquí de las islas, creada, según he podido averiguar, en la Playa de Tasarte, una de las playas de la isla que pertenece concretamente al municipio de La Aldea de San Nicolás.
   ¡ESPERO QUE TE GUSTE MARÍA! 
   Los ingredientes que usé fueron:

  • Un pulpo (pesaba 1´300 kg).
  • Unos 400 gr. de garbanzos cocidos.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • Una zanahoria.
  • Un tomate maduro.
  • Una cebolla.
  • Dos dientes de ajo.
  • 4 ó 5 papas medianas.
  • Un puñado de perejil picado.
  • Un chorrito de vino blanco.
  • Un poco de tomillo.
  • Una hoja de laurel.
  • Una cucharadita de pimentón dulce (de las de café).
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen.
   Lo primero que haremos será cocer el pulpo. Hay que recordar que si es fresco hay que congelarlo al menos durante 48 horas. Luego lo descongelaremos sacándolo el día antes a la nevera.
   Yo lo hago en la olla, calculando 10 minutos por cada kilo de pulpo.
   Ponemos el pulpo en la olla sin añadirle nada. Cerramos la tapa y lo ponemos a fuego alto.
   Cuando suba la válvula, bajamos el fuego (yo al 4 de 9) y lo dejamos cocinar, en este caso 13 minutos. Dejamos que se despresurice y abrimos. Sacamos del caldo y reservamos.
   Ahora empezamos a preparar la fritura.
   Pelamos y picamos los ajos pequeñitos.
   Pelamos la cebolla y raspamos las zanahorias. Picamos ambos, y también los pimientos, en trocitos pequeños.
   En una sartén ponemos un poco de aceite y doramos los ajos.
   Añadimos la cebolla, echamos sal y dejamos que se vaya pochando.
   Incorporamos el resto de verduras, removemos y dejamos que se sigan cocinando a fuego medio.
   Mientras vamos rallando el tomate.
   También pelamos las papas, las lavamos y las cortamos en cuadrados.
   Cuando veamos que las verduras están blanditas, añadimos el pimentón y removemos rápidamente para que no se nos queme.
   Echamos el tomate rallado, removemos y dejamos que siga cocinando unos minutos.
   Mientras, salamos las papas y las freímos en abundante aceite caliente.
   Añadimos a la sartén de la fritura un chorrito de vino blanco, un poco de tomillo y una hoja de laurel. Dejamos que se vaya cocinando hasta que reduzca.
   Lavamos bien los garbanzos en un colador bajo el grifo.
   Sacamos las papas y las dejamos que escurran el exceso de aceite en un plato con papel de cocina.
   Ayudándonos con unas tijeras de cocina, troceamos el pulpo, en trozos no muy pequeños.
   Ponemos las papas en un caldero amplio.
   En una sartén, con un poco de aceite, doramos los garbanzos y los añadimos al caldero.
   Hacemos lo mismo con el pulpo, lo salteamos y lo incorporamos al caldero.
   Vertemos la fritura y echamos el perejil picado. Removemos bien con unas cucharas de madera para que se mezcle todo y listo.
   Sólo nos queda servirlo y disfrutarlo.
   Les aseguro que merece la pena el trabajo que tiene porque es un plato realmente exquisito.

También te gustará

47 No te cortes y deja tu comentario.

  1. que plato más estupendo!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que merece la pena probarlo, porque tiene una pinta estupenda. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya me estoy imaginando lo riquísimo que tiene que estar este plato. Me ha encantado la idea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cómo tiene que estar esta ropa vieja!!! Mi cuñada me la nombró el otro día que la hizo y me dijo que está de muerrrte, yo nunca la he probado, a qué estaré esperando!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que no conocía esta delicia de tu preciosa tierra Carol, qué pinta más fantástica...En mi casa triunfaría, somos bien pulperos, sobre todo mi marido!!!

    ResponderEliminar
  6. En mi casa como en la de Mary, somos todos pulperos y te aseguro que de esto no quedaba ni rastro.

    besines

    ResponderEliminar
  7. que rico con pulpo, y que distinto no!? siempre lo habia escuchado con carne!! besitos y buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de comidas! y con todos esos ingredientes tiene que estar buenisimo, bicos

    ResponderEliminar
  9. Ufff es verdad casi no llegamos al concurso!! jajajaja
    He visto tu comentario y aquí vengo rápida y raudaz a ver tu super recetuqui y salir pitando para ir a buscar al nene!!
    Sabes que has puesto en un mismo plato el ingrediente que más adora mi hijo y el que más aborrece?? El pulpo (me ha salido pulpero el bicho... ya le podía haber dado por el pollo) y los garbanzos (ni en puré se los come, oye).
    Pero claro, como mi marido y yo no le hacemos ascos a nada y por su aspecto seguro que esta receta nos encantaría, al "crack" no le quedará más remedio que ir apartando, jeje
    Un besote enorme guapísimaaa!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina, qué buena aportación, no sabía de ésta receta, es decir conozco la ropa vieja, pero con pulpo me sorprendió , se ve exquisito...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  11. Por aquí no tenemos pulpo local, consumimos pulpo español o chileno. El de ustedes es más tierno.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Carolina que plato mas rico no lo había visto nunca con pulpo y tiene que quedar de miedo, me lo anoto tengo que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca había visto este plato, es muy original y seguro que está buenísimo. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. En casa gusta un montón la ropa vieja(me refiero al plato porque lo que es a la otra ropa estas niñas quieren ir siempre a la ultima jeje) pero nunca lo había escuchado con pulpo, cuando le cuente a José Ramón la receta, el que es un apasionado de los garbanzos y un fanático del pulpo....tendré que hacerla si o si.
    Ah Carolina me alegra muchísimo que tu padre por fin este ya en casa, así todo se sobrelleva mucho mejor, dale recuerdos de mi parte y que siga con la mejoría, besitos a la neni.

    ResponderEliminar
  15. Que receta tan buena Carolina, debe estar riquisimo con el pulpo y además es un plato muy completo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. me encanta la ropavieja pero a ser sincera, con pulpo nunca lo he probado, asi que lo tendre que probar porque la pinta que tiene no es para dejarlo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta receta!! tiene una pinta buenísima y si es tradicional aún me gusta más!

    Un beso fuerte y mucha suerte en el concurso guapa

    ResponderEliminar
  18. desde luego que tiene que ser una exquisitez y más con lo que me gusta el pulpo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Carolina, preciosa, mil gracias por esta recetica tan fantastica. Como me alegra tener esta maravillosa aportación isleña y que encima haya sido preparada por ti. Me emocionan todas las palabras bonitas que dices de mi ¡Creo que no me merezco todo el cariño que estoy recibiendo estos dias!Me encanta esta ropa vieja de pulpo y me alegra no ser parte del jurado porque sería incapaz de decidirme solo por una jeje. Miles de besicos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  20. Una ropa vieja riquísima, me comia un poco ahora mismo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Pues me parece un plato estupendo para el concurso de María. Me parece que tiene que estar buenísimo Carolina y no se si podré pasar sin prepararlo. Llevo para mi casa tu receta. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Riquismo con el pulpo!! Un paso a paso estupendo!! Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Una receta de lo más interesante. Además está bien, bien explicada.
    La guardo en mi lista de favoritas para ponerla en práctica en cuanto vaya a la pescadería.
    Buen finde!!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Hola Carolina esto si que es un pedazo de receta.Te felicito y suerte.Besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Que rico!
    me guardo la receta. Debe estar delicioso y tan bien explicado como siempre. Estupendo reportaje fotografico también.
    ah! y la lasaña fría super original. Tomo buena nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Mucha suerte en el concurso. Con esta receta tienes todas las papeletas, se ve riquísimo.
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  27. se ve exquisito pero deverdad,,Mmm
    Es la primera vez quelo veo preparado con pulpo, a demasdeoriginal tiene que estar super bueno. un besotee y buen finde

    ResponderEliminar
  28. Mucha suerte Carolina!!! desde luego el plato te ha quedado estupendo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Siempre he comido la ropa vieja con las sobras del cocido, pero con lo que me gusta el pulpo seguro que tu plato me encanta.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. GUAUUU tiene que estar fabuloso con el pulpooo con lo que me gusta a mi, solo con ver las fotos ya me apetece probarlooo besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola mi linda Carolina!!! lamento no haber participado en el concurso de Maria :( y veo que hoy finaliza el plazo.
    Tu ropa vieja se ve divina, adoro el pulpo y la cocina de vuestras preciosas islas...fijate que con pulpo nunca la probé..asi que me pondré manos s a la obra!!!
    miles de besoss mi linda amiga!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta tu ropa vieja... la mia es completamente distinta

    ResponderEliminar
  33. Carolina, que tengas suerte en el concurso. Una receta estupenda y llena de sabor. Muy buena la cocina tradicional de las islas. Bss.

    ResponderEliminar
  34. No he visto el comentario de María pero no me cabe la menor duda que le habrá gustado tu aportación al concurso. Me parece una pasada. De lo mejor que he visto. Lo va a tener difícil.

    Enhorabuena, es una receta maravillosa. Trabajosa, eso sí, pero seguro que merecedora del esfuerzo y el tiempo que lleva prepararla.

    Bss y suerte en el concurso :)

    ResponderEliminar
  35. Carolina, qué receta tan original (al menos para mi..) y apetitosa! A mi me encanta el pulpo, pero nunca lo he tomado de otra forma que no fuera a la gallega.. y así nunca lo había visto. Me parece una propuesta riquísima y fantástica para el concurso de María, ¡suerte !

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Pues con pulpo también debe estar buenísimo! Besitos, Carolina.

    ResponderEliminar
  37. Que original esta ropa vieja con pulpo, se ve delicioso, por lo tanto merece la pena ese tiempo dedicado y todo el que se presente.
    Felicidades Carolina

    ResponderEliminar
  38. Ainsss que buena pinta tien. Suerte en el concurso wapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Pues seguro que el sabor no me lo puedo ni imaginar. Tiene que estar buenísimo este plato.

    Muy buena idea, Carolina.

    Besicos, guapa!!

    ResponderEliminar
  40. Oy qué bueno!!! Lo que daría por un plato así ahora mismo!!!!

    A ver si la semana que viene la hago!!! Muchas gracias por darme la idea!


    un beso paisana! :)

    ResponderEliminar
  41. Un plato super completo y seguro que está riquísimo
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Me alegro muchísimo que te haya gustado Montse. Muchísimas gracias por tu comentario
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Hola Carolina, quería comentarte que he hecho esta receta sacándola de tu blog y ha quedado muy rica, yo había hecho una previamente pero era diferente, así que la he actualizado gracias a ti.
    Por si te quieres pasar para ver cómo quedó te dejo el link: http://recetasdecanarias.blogspot.com.es/2010/02/ropa-vieja-de-pulpo.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hala, que original! Me parece muy buena idea para aprovechar el pulpo 😊

    ResponderEliminar
  45. Riquísima receta, cada vez que la hago triunfo. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo