"MI" TARTA DE GOFIO

jueves, mayo 05, 2011

   He recalcado en el nombre de la receta el "Mi", porque esta receta no ha salido de ninguna revista, ningún libro ni ningún blog. Ha salido de mi cabecita, tirando de memoria histórica y, tratándose de un postre, me ha sorprendido muchísimo el resultado.
   Recuerdo que cuando era niña, mi madre preparaba todas las mañanas a mi hermana pequeña y mi sobrina una papilla que luego les daba en el biberón. Esta papilla la hacía con leche, gofio, azúcar y colacao y, a mi, me encantaba rebañar el calentador donde la preparaba.
   Pues bien, basándome en esa papilla, pero sin el cacao, he preparado esta tarta. Como ha sido una primera prueba, he puesto poca cantidad de los ingredientes y salió una tarta pequeñita y no muy alta.
   Los ingredientes que usé son:
  • Galletas maría.
  • Mantequilla.
  • 250 ml. de leche (usé desnatada)
  • 50 gr. de gofio.
  • 75 gr. de azúcar.
  • 200 ml. de nata para montar muy fría.
  • 2 hojas de gelatina.
   Primero preparamos una base con las galletas molidas mezcladas con la mantequilla derretida (Lo hice a ojo). Ponemos un aro untado de aceite de girasol en un plato, colocamos la masa de galletas y presionamos. Metemos en la nevera mientras preparamos la crema de gofio.
   Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un plato con agua.
   En un caldero ponemos la leche, el gofio y 50 gr. de azúcar y mezclamos.
   Ponemos el caldero a fuego medio-bajo y vamos removiendo sin parar para que no se pegue. Tenemos que dejar espesar.
   Escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la papilla. Removemos enérgicamente para que se disuelvan bien. Dejamos templar, casi enfriar.
   Montamos la nata con el resto del azúcar.
   Echamos, con cuidado, la papilla en el bol de la nata y vamos removiendo con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, hasta que quede una mezcla homogénea.
   Echamos la crema sobre la base de galletas y dejamos que cuaje durante tres o cuatro horas.
   Cuando haya cuajado, retiramos el aro con cuidado y adornamos con sirope de chocolate.
   Ni yo misma me creo lo buenísima que ha quedado.
   ¡¡¡¡¡Estoy hecha una artista, por dios!!!!!







También te gustará

22 No te cortes y deja tu comentario.

  1. Enhorabuena Carolina ya veo que no necesitas abuela, como yo que no tengo , jejeje bueno estoy segurísimo que eres muy capaz de hacer todo lo que te propongas ! te ha quedado una tarta impresionante el sabor lo habré de imaginar porque no he probado nunca el gofio ni se a que sabe! Le pondré remedio en cuanto pueda! un beso Wapísima!

    ResponderEliminar
  2. pues mira si , niña , te doy la razón !! estás hecha una artista !!! no sé a que sabe el gofio pero... seguro que me gusta !!!

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca he probado el gofio y la verdad es que no sabía para qué servía, pero ya veo que para tu tarta le ha ido fenomenal, tiene un aspecto buenísimo y encima creación propia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. uhmmm riquisimo tuve la oportunidad de probarlo hace poco y ya tewngo la receta , me quedo por tu estupendo blog , un besico muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de postre nena, pues si, eres una artistaza!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene esta tarta, pero una pregunta que es el gofio?
    Muxus

    ResponderEliminar
  7. Las cosas que salen de la cabeza muchísimas veces son la mejores.
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por pasar por mi blog, ya ves que ahora lo hago por el tuyo y esta receta me ha encantado, asi que me la llevo, tengo gofio de tu tierra, asi que no tengo escusa, bsss. Sefa

    ResponderEliminar
  9. Carolinaaaaaaaaaaaaaa!!!! artista se queda corto pa tiiii!!!! diosss pero que pintaza que tieneeeee!!!! si la cojo la finikito en dos ñaskos jajjajaa!!!! tengo que probar yo el gofio ese issss!!! buenísima de verdad Carolina!!! de 10!!! ;-))

    ResponderEliminar
  10. Nena que pinta tan rica tiene esa tarta aunque nunca he probado el gofio y no me imagino ni a que sabe!

    Besis!

    ResponderEliminar
  11. Q WENA PINTA Q TIENE ESTO CAROLA!!!! Y M TRAE RECUERDOS D ESOS DIAS ATRÁS!!! SEGURO ESTÁ EXKISITA!!! MUASKIS

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina,

    Ahora mismo voy a por tu receta, aunque creo que la voy a variar un poco (con tu permiso) porque me he quedado sin nata! Creo que le pondré yogur, a ver que tal queda...

    El verano pasado estuvimos en Tenerife y como no, me traje un paquetito de gofio a Valencia. Desde entonces he estado buscando una receta de tarta de gofio...y por fin la encontré!

    Muchas gracias por haberla inventado, seguro que está buenísima!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Habrá que probarla, me ha parecido muy sencillita y con el saborcito de gofio........ ideal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Caro!!Ya vi la receta que me comentaste y esta de vicio!!jajaja
    Me trae viejos recuerdos de cuando era pequeña y también de adulta porque ese desayuno se lo hice yo muchas veces a mi hijo.Desde luego que eres toda una artista, hay que ver como con lo que usamos para el desayuno hiciste un postre!!Ten por seguro que esta semana la hago."mi tarta" es un postre autentico canario!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Hola mi niña. Te conocí por casualidad buscando la manera de hacer precisamente una tarta con gofio. A mí me encanta, y tengo una amiga que nunca lo había probado, así que, en un alarde de chulería me ofrecí a hacerle una tarta para que probara el sabor. Hice la tuya y exito total, claro.
    Después he hecho otras cuantas de tu blog, y ahí me atrevo a consultarte algo, siempre me pasa lo mismo, hago la base de galletas como dices, la meto en la nevera, incluso en el congelador, pero a la hora de desmoldarla, se queda toda pegada a la base. ¿ Qué hago mal?
    Un abrazo de un admirador agradecido.
    Perdona por poner anónimo, es que no sé como poner el nombre, bueno, soy Jesús de Tenerife.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jesús, primero agradecerte tu confianza y que te hayas atrevido con mis recetillas, jeje.
    Bueno, sobre lo que me consultas de la base de galletas, no te creas que es tan raro. A mi también a veces se me queda un poco pegada. Hazte con una buena pala de servir tartas a ver que tal. Otra opción sería poner papel de horno en la base, pero claro ya no quedaría tan bien presentada. Creo que eso tiene que ver con la mantequilla que uses pero no te preocupes que cmo te digo, a mí también me ocurre a veces.
    Bueno, besitos y mil gracias otra vez por hacer mis recetas.

    ResponderEliminar
  17. Pues una idea genial. Sip que me gusta. Y te pego la copiada padre antes de que te des cuenta.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  18. La he elaborado con los mismos ingredientes y procedimiento desde hace años, la recomiendo. El gofio admite variantes lejos de ingerirlo de forma tradicional, un queque o cake, mojo de gofio e incluso en tortilla, cuestión de inventiva y creación, la cocina y este producto no peca de generoso, la amalgama es amplia.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Encontré muy interesante la tarta. Quisiera saber si la cuajada me sirve en vez de utilizar la gelatina, ya que tengo 2 sobres sin utilizar, y en qué cantidades. Gracias por tu receta, de paso me sirve para ir consumiendo los 8 kilos de gofio que llegaron a mi casa ajajajja

    ResponderEliminar
  20. Hola Carolina! He hecho tu tarta y queda riquísima!!! Muchas gracias por la receta. Solo una dudilla... quiero hacer una tarta grandita, calculo que unas cinco veces las cantidades tuyas, las hojas de gelatina también las multiplico por cinco?? No estoy acostumbrada a usarla pero 10 hojas ne suena a mucho, qué me aconsejas?? Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Carolina! He hecho tu tarta y queda riquísima!!! Muchas gracias por la receta. Solo una dudilla... quiero hacer una tarta grandita, calculo que unas cinco veces las cantidades tuyas, las hojas de gelatina también las multiplico por cinco?? No estoy acostumbrada a usarla pero 10 hojas ne suena a mucho, qué me aconsejas?? Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Iris, gracias por animarte a hacerla y me alegra que te haya gustado. Mira no tengas miedo en añadir gelatina. Normalmente las tartas que hago grandes, en moldes de 26 cm suelen llevar de 10 a 12 hojas de gelatina así que multiplica sin miedo. Ya me contarás que tal el resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario.

Entradas populares

Mis recetas más recientes

Archivo